Diccionario de Marketing digital

Como hay muchas palabras que seguramente las verás por primera vez y quizá no comprendas su significado en AMG Madrid hemos desarrollado nuestro propio diccionario de Marketing Digital con todas las palabras que pensamos que deberían tener una explicación así de esta manera podrás llevar este curso de una manera mucho más optimizada.

A continuación comenzaremos de la A a la Z.

A

Ad block:
Eliminación automática de publicidad en Internet mediante programas o extensiones del navegador, que se instalan con facilidad y permiten navegar por la red sin que aparezcan anuncios ni otro tipo de publicidad. En Argentina, un 27,9 % de los usuarios utiliza algún tipo ad blocker para evitar ver anuncios, protegerse contra rastreadores, mejorar la velocidad de carga y disminuir el consumo de datos. El más conocido es la extensión AdBlock de Google.


Alcance:

En el ámbito de los medios de comunicación, se considera alcance al universo total de personas a las cuales se dirige un mensaje y son contactadas por lo menos una vez. En inglés se le denomina reach y, en español, se suele usar como sinónimo de cobertura.


Algoritmo:

Fórmula que emplean los buscadores para determinar qué posición ocuparán las páginas web en el ranking de resultados de las consultas. Cada buscador aplica su propio algoritmo de ordenación que mantiene en secreto, aunque se pueden llegar a conocer algunas de las variables que tiene en cuenta y tratar de influir sobre ellas con prácticas SEO y SEM.


Analítica web:

Disciplina dedicada al estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web; permite estudiar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página, con el fin de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados. Existe una infinita variedad de mediciones y metodologías en las que basarse para la investigación.

Habitualmente la analítica web recurre a técnicas como el test A/B y multivariante, el análisis de formularios o el estudio de rutas de navegación. Algunas de las herramientas más populares para la analítica web son Omniture, Google Analytics, Coremetrics, WebTrends y Comscore.


API (Application Programming Interface):

Conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que nos permiten utilizar una funcionalidad concreta de un servicio dentro de una aplicación de nuestra creación. Explicado de modo simple, es una “llave de acceso” a funciones que posibilitan hacer uso de un servicio web provisto por un tercero para una aplicación web propia.


Audiencia:

El número de personas receptoras del mensaje vía un medio de comunicación en campañas tanto orgánico como pago; también se denomina audiencia a la cantidad de usuarios que interactúan con un soporte publicitario.

B

B2B:
Acrónimo de business to business (empresa a empresa), que hace referencia a los modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se llevan a cabo entre dos empresas y no entre una empresa y el consumidor final (business to consumer o B2C). En los modelos B2B, es preciso tener en cuenta ciertas características que lo diferencian del B2C, como un target distinto, un tamaño menor del mercado, unas motivaciones de compra más racionales, un proceso de compra más lento o mayor valor de las transacciones, entre otras.

Back-end:
Parte del desarrollo de una web que se encarga de que esta funcione, incluidos el procesamiento y los programas. A diferencia del front end, el área de back end no es directamente accesible por los usuarios, sino únicamente por el administrador. Se encuentra la programación pura y dura que abarca funciones, lógica, base de datos, entre otras.

Backlinks:
Hipervínculos que redireccionan a un determinado sitio web desde páginas ajenas. Sirve como indicador de la popularidad de una página y es un dato importante para el posicionamiento en buscadores. Google, por ejemplo, asigna un PageRank a cada web que indexa en función de sus enlaces entrantes y salientes.

Banner:
Formato publicitario que se incluye en una página web a modo de reclamo estático o dinámico y que busca la interacción con el usuario, ya que incluye un vínculo para atraer tráfico a la página del anunciante. Es el formato más popular de publicidad online

Below the line:
Prácticas publicitarias que emplean medios no masivos de comunicación y se dirigen a segmentos de mercado muy específicos. Algunas de las técnicas utilizadas en la publicidad below the line son el merchandising, los eventos, los patrocinios o el marketing directo. Asimismo, se emplea el término para hacer referencia a las acciones publicitarias que la agencia factura como honorarios, al no haber lugar a comisiones de los medios.

Benchmarking:
Procedimiento para medir la calidad de un producto o una compañía comparándola con un competidor considerado líder de su categoría. Puede hacer referencia a múltiples aspectos del desempeño de una empresa: precio, comunicación, productividad, estrategia, etc. y realizarse de modo puntual o, por el contrario, de manera habitual, incorporada a los procedimientos de trabajo de la empresa. Su objetivo principal es aislar puntos débiles y, sobre todo, identificar oportunidades de mejora.

Big data:
Gran cantidad de datos e información, estructurada o desestructurada, que es almacenada para luego ser procesada, analizada y utilizada para beneficio de
empresas y organizaciones. Se habla del gran valor que poseen esos datos, ya que a través de ellos es posible, por ejemplo, obtener patrones recurrentes o verificar formas de consumo y comportamientos. Todos estos datos aplicados correctamente supondrán grandes beneficios de negocio.

Blockchain:
Tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación altamente sofisticada y de una manera absolutamente segura. Igual que en un libro de asientos de contabilidad se registran todas las entradas y salidas de dinero, el blockchain funciona como un libro mayor digital y público (digital public ledger), donde quedan registrados todos los movimientos en torno a la información que se protege. Este registro distribuido, descentralizado y sincronizado, que suprime la necesidad de intermediarios de confianza entre las partes, tiene múltiples aplicaciones. Entre ellas, asegurar la procedencia de productos (alimentos, medicamentos, objetos de valor, entre otros) o seguir sus movimientos a lo largo de una cadena de suministro, sin que nadie pueda manipular la información registrada.

Blog:
Abreviatura de “weblog”. También conocido en castellano como bitácora, aunque actualmente el término se encuentra en desuso. Es un sistema de publicación de textos online que permite renovar sus contenidos periódicamente presentándose en secuencia. Cada uno de estos artículos, que se denominan “posts”, pueden estar integrados por texto, imagen, hipervínculos, vídeo o infografías y suelen incorporar la posibilidad de aportar comentarios, promoviendo la interactividad con el público. Su edición no requiere conocimientos de programación ni un software especial gracias a los sistemas de gestión de contenidos (CMS) disponibles en Internet.

Branded content:
Contenidos de alto valor agregado creados expresamente para obtener una vinculación emocional de los consumidores con la marca. Mientras que la publicidad tradicional es invasiva e interrumpe, el branded content es un formato que el usuario quiere consumir. Suelen ser contenidos de entretenimiento o con interés informativo para el público, que no se centran en la venta de un producto y sus características, sino en construir relaciones duraderas con los consumidores a través de la narración de buenas historias (storytelling).

Branding:
Conjunto de acciones destinadas a construir una marca y dotarla de unos valores y personalidad inequívocos e identificables para los consumidores. El objetivo del branding es dotar a la marca de una presencia diferenciada en el mercado para atraer y retener a los posibles clientes.

Brief:
Documento que proporciona el anunciante a la agencia de publicidad para que, a partir de la información allí dada, pueda diseñar una campaña publicitaria, un anuncio o una acción de comunicación. En ocasiones, la agencia genera un contrabriefing, en el que aporta rectificaciones, dudas o cambios de enfoque, para que el anunciante los tenga en consideración y dé su aprobación.

Buyer persona:
Término que puede usarse como sinónimo de customer persona.

C

Canal:
Es un punto de contacto entre la marca y sus públicos en la web. Pueden ser blogs, vídeos, comentarios en post, imágenes, contactos en redes sociales o cualquier otra forma de interacción de la web 2.0.

Caché:
Componente de hardware o software que almacena datos para que las peticiones futuras de esos datos se puedan atender con más agilidad. Los navegadores, por ejemplo, disponen de una memoria caché que conserva las últimas páginas visitadas por el internauta, y cuando alguna de ellas es solicitada de nuevo, el browser mostrará la que ya tiene guardada, en lugar de buscarla nuevamente en Internet.

Claim:
Frase o palabra que sintetiza los valores o atributos de la marca, producto o servicio, que suele ir junto al logotipo y que generalmente posee un cierto carácter promocional. Puede ser temporal —asociado a una campaña de publicidad determinada— o utilizarse de modo indefinido como tagline o lema de la marca.

Clustering:
Procedimiento de agrupación empleado por los buscadores para ordenar todas aquellas páginas provenientes de un mismo dominio que se muestran en la lista de resultados de una consulta y limitar el número de propuestas que representan a un mismo sitio web, asegurando así la diversidad.

CMS:
Siglas del inglés Content Management System. En castellano, sistema de gestión de contenidos. Interfaz disponible en Internet que permite al propietario de una web crear, editar y actualizar sus contenidos desde cualquier ordenador y de manera sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos previos de programación.

Cobranding:
Asociación de varias marcas para proponer una única oferta común a la que cada una de ellas aportará su personalidad diferencial, y el interés de sus respectivos nichos de mercado, en calidad de marcas conductoras. Habitualmente, esta estrategia conjunta requiere que las marcas aliadas reciban una atención e importancia similar.

Community Manager:
Profesional responsable de la gestión de las relaciones de una marca con los usuarios en el ámbito online. Su labor consiste en moderar comunidades de carácter corporativo, reaccionando a cualquier demanda, en un esfuerzo por dirigir el flujo de información sin interferir en su libre circulación, y dinamizarlas generando constantemente contenidos que aporten valor y concuerden con la estrategia empresarial.

Conversión:
El objetivo de todo negocio online, la acción que un anunciante busca del tráfico que visita su sitio web, ya sea rellenar un formulario de registro y solicitud de información, descargarse un archivo, contratar un servicio o realizar una compra.

Cookies:
Las cookies forman parte de los métodos de medición de las páginas web, son fragmentos de datos que se acumulan en un fichero de texto en el disco duro de los ordenadores de los usuarios que naveguen al sitio. Una vez instaladas, los navegadores retornan la información recogida sobre el comportamiento del usuario a los servidores, haciendo que el usuario vea en su navegador una información u otra. Se utilizan para reconocer al usuario, es decir, si alguien introduce su nombre y contraseña en una página web, la próxima vez que este acceda al sitio será reconocido automáticamente sin tener la necesidad de volver a identificarse. También para conocer el comportamiento de los usuarios, es decir, para personalizar la navegación y ofrecer publicidad relevante según la conducta del consumidor.

Copy/Redacción:
Texto de carácter publicitario destinado a llamar la atención del cliente potencial y promocionar un producto o servicio determinado.

CPA:
Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en los resultados obtenidos: el anunciante paga una tarifa en función del número de visitantes llegados a su web a través de publicidad online que realicen una acción determinada, sea esta un registro o solicitud de información (Costo por lead), una compra (Coste por Adquisición), o cualquier otra acción previamente acordada. El precio puede venir impuesto, arreglarse entre las partes, decidirse mediante subasta, entre otras opciones.

CPC:
Importe que el anunciante paga al buscador que distribuye su anuncio cada vez que un usuario hace clic sobre este y, en consecuencia, es redireccionado a su sitio web. En el modelo CPC, el precio varía en función de la demanda existente para una palabra clave determinada y se acuerda mediante un sistema de subastas.

CPC Máximo:
Cantidad máxima que un anunciante piensa pagar por cada clickthrough que obtenga su anuncio. Se emplea como indicador en la puja dinámica por acordar un precio para un enlace patrocinado en Google Ads y, en consecuencia, es un parámetro que acaba afectando al posicionamiento del anuncio en el ranking de resultados de una consulta en el buscador o sus redes de contenidos.

CPI:
Las siglas CPI pueden referirse a coste por interacción y coste por impresión. Por un lado, el coste por interacción es un tipo de puja a través del cual los anunciantes pagan exclusivamente cuando los usuarios interactúan con un anuncio. Se considera una interacción cuando, por ejemplo, el usuario coloca el cursor encima del anuncio durante dos segundos. Por otro lado, el coste por impresión es una forma de medir el coste de una promoción, principalmente en medios impresos y de televisión. La forma de calcularlo es dividiendo el coste total en medios entre el número de usuarios que han visualizado el anuncio.

CPL:
Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en la captura de datos de clientes potenciales: el anunciante paga por cada nueva entrada en la base de datos de la empresa. La captación se realiza mediante formularios de suscripción en los que el usuario facilita voluntariamente información personal a cambio de recibir más información del producto o servicio a través de newsletters (boletín electrónico) o catálogos con ofertas y promociones especiales.

CPM:
Costo que paga el anunciante por cada mil ocasiones en que se muestre el mensaje publicitario (impresiones). Es una modalidad de contratación que basa en el precio en la exposición: se factura por un volumen determinado de impresiones de la pieza publicitaria, independientemente de los resultados o los clics generados.

CPV:
Modelo de pago de publicidad online que consiste en que el anunciante paga cuando el usuario visualiza su vídeo. En el caso de los anuncios de vídeo TrueView de Google Ads, se paga por cada vídeo visionado y por otro tipo de interacciones. Es habitual en YouTube.

CRM:
Software de gestión que sirve como apoyo a la venta, almacenando información sobre los clientes, automatizando tareas y procesando los datos para un mejor seguimiento de las campañas de marketing y de las acciones comerciales realizadas.

CRO:
Conjunto de técnicas que permiten optimizar una web o landing page para aumentar el porcentaje de visitantes que, al llegar a ella, realicen la acción deseada —denominada conversión—. Esta acción puede consistir en realizar una compra, registrarse en la web, rellenar un formulario, etcétera.

Cross selling:
Táctica de marketing mediante la cual se intenta vender productos o servicios complementarios a los que consume o pretende consumir un mismo cliente, aprovechando cualquier comunicación con él. Su objetivo es maximizar las ventas de productos relacionados. La venta online ha potenciado esta técnica gracias a los sistemas de recomendación de productos o servicios que permite la tecnología y a que se dispone de más información sobre el comprador.

CSS:
Lenguaje utilizado para crear y definir el aspecto de los documentos estructurados en HTML y XHTML. Permite separar el contenido de su presentación, lo que mejora la accesibilidad del documento y favorece su correcta visualización en múltiples dispositivos. El lenguaje HTML/XHTML se encarga de indicar la función de cada elemento del documento (párrafo, titular, lista, tabla, entre otros) y el lenguaje CSS define su aspecto (color, tamaño, tipografía, separación entre elementos, posición en la página, etcétera).

CTA:
Por su sigla en inglés Call To Action (llamado a la acción), es una solicitud o petición que se realiza al usuario para que ejecute una acción. Con frecuencia, se busca conseguir un lead o una compra, aunque las acciones que solicitemos a los usuarios a través del CTA dependerán de nuestros objetivos de marketing.

CTR/Clickthrough:
Indicador que calcula el porcentaje de clics respecto al número total de impresiones emitidas y se expresa mediante un porcentaje. Aunque no se corresponda necesariamente con el número de conversiones, se emplea para estimar la efectividad de la publicidad online (banner, botón, pop-up, enlace, etc.) y el tráfico que genera a la web del anunciante. El indicador final puede verse afectado por múltiples factores como la adecuación a los contenidos del sitio web donde se inserta el anuncio, la ubicación dentro de la página, la personalización del mensaje, entre otros.

Customer journey:
Recorrido que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de compra, cuyo análisis y monitorización permite conocer en profundidad su comportamiento, necesidades y problemas durante las etapas de ese trayecto. Suele plasmarse en un mapa (customer journey map) o diagrama que refleja los diferentes puntos de contacto (físicos o intangibles) del cliente con el producto o servicio, acompañados de aquellas acciones y emociones que el usuario experimenta en su interacción con la marca.

Customer persona:
Representación ficticia de los diferentes tipos de clientes que se consideran potenciales de cara a conseguir una conversión. El armado de un customer persona se realiza combinando variables sociodemográficas con psicológicas o conductuales. En definitiva, consiste en identificar a los posibles clientes adjudicándose nombre, edad, situación profesional y personal, gustos, comportamientos, objetivo, etcétera. Cada Customer Persona tiene intereses diferentes, por lo que los contenidos que le pueden interesar a uno difieren mucho de los que le pueden gustar a otro. Por eso, trabajar en una buena definición permitirá diseñar acciones de marketing más efectivas.

D

Desarrollo back-end:
Parte del desarrollo que se dedica a la programación de los diferentes componentes de un sitio web (páginas, formularios, funcionalidades, bases de datos, entre otros) para que este funcione correctamente. Se trata de la parte lógica que el usuario no ve, pero que es fundamental para que los elementos se visualicen correctamente. En el back end se trabaja con diferentes lenguajes de programación como Java, PHP, MySQL, etcétera.

Desarrollo front-end:
Como su propio nombre indica, es parte del desarrollo web que se dedica a la parte frontal de un sitio a través de la maquetación de la estructura de la página, la codificación del diseño en hojas de estilo o la implementación de las interacciones con el usuario. En el front-end se trabaja con lenguajes como HTML, CSS o JavaScript, entre otros.

Design thinking:
Metodología de generación de ideas innovadoras, que busca la eficacia entendiendo y priorizando las necesidades reales de los usuarios. Esta metodología utiliza herramientas del diseño —de ahí su nombre— para la resolución creativa de problemas, la generación de modelos de negocio y el diseño de productos o servicios, teniendo como foco los requerimientos de los posibles clientes.

Digital media planner:
Profesional digital responsable de crear y ejecutar el plan de medios online de una organización, esto es, en qué medios digitales —medios de comunicación online, redes sociales, aplicaciones, buscadores, televisión online, digital signage, entre otros)— es más oportuno realizar campañas publicitarias para impactar en la mayor cantidad del público objetivo posible y de la forma más efectiva.

Dirección IP:
Número que se asigna en exclusiva a cada ordenador conectado a Internet. Está compuesto por cuatro bloques de números separados por puntos, que permiten identificar el lugar donde se encuentra un terminal.

Dominio de Internet:
Un dominio es una dirección (URL) de Internet. Adquirir un dominio es tener el derecho a utilizar esa dirección, en exclusiva y para todo el mundo. Un dominio es, por ejemplo, “dominio.com”.

Display ads:
La publicidad de display es publicidad en sitios web o aplicaciones a través de diferentes formatos visuales.

E

E-commerce:
Toda transacción comercial realizada a través de Internet, ya sea mediante ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos. En el comercio electrónico, la negociación y contratación de bienes y servicios se realiza a través de páginas web; dependiendo de su naturaleza, el producto puede descargarse o recibirse físicamente mediante envío postal; y para el pago habitualmente se emplean tarjetas de crédito.


Email marketing:

Consiste en el envío de mensajes de correo electrónico a una serie de usuarios registrados en una base de datos. Los objetivos del email marketing son de naturaleza comercial, ya sean realizar ventas o conseguir registro, entre otros. Puede emplearse tanto para afianzar la relación con clientes ya existentes (fidelizarlos con comunicados de bienvenida, boletines informativos periódicos acerca de novedades en los productos o servicios, promociones exclusivas, respuestas a preguntas, etc.) como para generar confianza en los clientes potenciales entablando con ellos un diálogo personalizado. El emailing permite promocionar productos o servicios mediante campañas altamente segmentadas y personalizadas. Es una práctica muy barata y directa porque el destinatario recibe rápidamente el mensaje. Además, resulta sencillo complementarlo con seguimientos detallados de su efectividad, mediante un análisis en tiempo real de los resultados —tasa de apertura, CTR, personas que se han dado de alta en nuestros servicios, personas que han comprado, entre otros—. Es imprescindible contar con el permiso y la aprobación de las audiencias como suscriptoras antes de incluirlas en la lista de envíos para no incurrir en el spam, de lo contrario, se puede generar descontento en los destinatarios y acabar ingresando en una lista negra.

Engagement:
Métrica de interacción de los usuarios para con contenidos publicados por una marca. Para lograr un fuerte engagement, es necesario crear una relación recíproca y sólida con el cliente, para que se sienta parte de la marca.

Enlace patrocinado:
Formato publicitario que se publica en la página de resultados de un buscador cuando se introducen a modo de consulta palabras clave previamente contratadas por el anunciante para que queden asociadas al enlace. Imita la apariencia de los resultados naturales de búsqueda: carece de diseño gráfico o desarrollo creativo y se compone exclusivamente de texto, integrado por: 1) título, 2) descripción y 3) una URL de destino, a la que está vinculado (generalmente la web del anunciante). El modelo de enlaces patrocinados se factura por clics generados (CPC).

Estrategia de comunicación:
Conjunto de decisiones y acciones programadas para comunicar de una manera efectiva, en base a unos intereses concretos. A la hora de planificar una estrategia de comunicación es importante llevar a cabo un proceso de análisis en el cual se debe definir la situación actual, estudiar el mercado y tener en cuenta lo que hace la competencia. También se deben marcar los objetivos de la empresa y los de comunicación, identificar el público objetivo, la naturaleza de los mensajes a transmitir y los canales de comunicación a utilizar. Una vez que se ha definido todo lo anterior, es hora de elaborar un plan de trabajo en el que clasificar las acciones a realizar, los plazos, el presupuesto y los recursos a utilizar. Además, es fundamental medir los resultados obtenidos y evaluar si las acciones llevadas a cabo han cumplido los objetivos marcados.


Experiencia de usuario:
Percepción que se genera en el usuario tras la utilización de un producto, dispositivo, página web o aplicación. No debe confundirse con usabilidad; la experiencia de usuario maneja factores como los sentimientos y emociones generadas, valor de marca percibido y confianza en el producto.

F

Facebook Ads:
Plataforma o herramienta publicitaria de Facebook con la que realizar campañas de anuncios dentro de la mayor red social del mundo, así como en Instagram, Messenger y ahora también en aplicaciones y sitios web externos a Facebook mediante Audience Network. Facebook admite diversos tipos de publicidad que la plataforma clasifica como vídeo, imagen, colección, canvas, secuencia y presentación. Entre sus ventajas, que permite una alta segmentación de la audiencia y que admite presupuestos de todo tipo.

Facebook Live:
Herramienta de la red social Facebook que permite emitir vídeo en directo (streaming). Disponible en todas las páginas y perfiles, permite también almacenar una grabación para que pueda verse posteriormente. El tiempo máximo de reproducción es de 240 minutos.

Facebook Marketplace:
Espacio que Facebook ha puesto a disposición de sus usuarios, tanto personas individuales como empresas, para que puedan vender y comprar productos y servicios dentro de la propia red social. Este servicio de compraventa se integra con Messenger, donde los interesados pueden acordar los términos bajo los cuales harán la transacción. Los productos se pueden filtrar por ubicación, categoría o precio. Disponible para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, no ofrece método de pago ni de envío.

FAQ:
Apartado incluido en una página web que, anticipándose a las preguntas de los usuarios, ofrece un listado de respuestas a las consultas más habituales acerca del funcionamiento de esta y de un producto o servicio. Los documentos FAQ proporcionan información útil a nuevos visitantes ahorrándoles esfuerzos y pueden facilitar los procesos de compra.

Feeds:
Medio para la redifusión de contenidos. Todo usuario sindicado a un sitio web recibe un resumen de las últimas actualizaciones publicadas en este en forma de fuente web. Se trata de un documento codificado que contiene una referencia a la versión original de la página proveedora; están integrados por título, resumen del texto y enlace a la web de origen. Los dos principales formatos de fuente web empleados para la redifusión son RSS y ATOM.


FTP:
Se utiliza para enviar y recibir los archivos de un sitio Web. Se pueden utilizar clientes FTP, como WS_FTP, Cute FTP, etc. o también modificar la Web directamente mediante el administrador de archivos del panel de control, directamente vía web.

Fuentes de tráfico:
Vías por las que un usuario llega a un sitio web, por ejemplo, tras haber tecleado el nombre del dominio en un buscador o haber escrito la URL del sitio directamente en la barra del navegador. En Google Analytics, el origen o procedencia del tráfico se clasifica en tres tipos básicos: de referencia, de buscadores y tráfico directo.

Funnel de conversión:
Representación gráfica del recorrido que realiza un usuario, desde que entra en la web hasta que efectúa una compra o conversión designada. En el funnel de ventas se deben definir las diferentes fases por las que el usuario pasa hasta que realiza una conversión, para poder visualizar cuántos clientes se pierden en cada una de ellas. De esta manera, se pueden mejorar esos apartados y reducir la tasa de abandono, aumentando así las probabilidades de compra. El funnel se representa con forma de pirámide invertida o embudo porque siempre hay más visitas que ventas en la página y, a medida que avanzamos en el proceso de compra, el número de usuarios disminuye.

G

Google Ads:
Plataforma publicitaria diseñada por Google para facilitar la contratación de enlaces patrocinados que publicará en la página de resultados del buscador, en Gmail y en cualquiera de las páginas afiliadas a AdSense de contenido similar a la web enlazada por el anuncio. Supone la principal fuente de ingresos de la compañía y opera bajo el sistema de pago por clic (PPC): Google factura al anunciante por cada clic que haya recibido su enlace. No existen tarifas fijas, el precio varía de acuerdo a la popularidad y demanda de la palabra clave con que desee asociarse el anuncio y se fija según un sistema de Coste por Clic (CPC): el cliente realiza una puja especificando el importe máximo que está dispuesto a abonar por cada clic y entabla una subasta con el resto de competidores; quien esté dispuesto a pagar más colocará su anuncio el primero de los resultados, y así sucesivamente. Las diferentes aplicaciones de Google Ads permiten al anunciante controlar la inversión mediante informes detallados del progreso de su campaña (número de clics recibidos, conversiones obtenidas, posición de los anuncios, entre otros) e introducir modificaciones en tiempo real (corregir el anuncio, redistribuir el presupuesto diario, cambiar palabras clave, entre otras).

Google Adsense:
Programa gratuito diseñado para editores de sitios web que permite asociar una web a la red de contenidos de Google cediendo parte de su espacio para que AdWords inserte mensajes publicitarios a cambio de una remuneración. La web recibirá ingresos cada vez que un usuario acceda a uno de los anuncios publicados. Mediante un proceso de segmentación, el propio programa cuida de que los enlaces guarden relación con el contenido de la página en que se muestran, aunque también permite aplicar un filtro para rechazar aquellos que su webmaster considere inadecuados. Es una de entre las muchas aplicaciones que incluye, como elegir en qué páginas se muestran los anuncios, su ubicación o formato, y obtener informes detallados de rendimiento. Google AdSense permite también la posibilidad de incorporar una barra de búsqueda y obtener beneficios de cada enlace patrocinado al que los usuarios accedan tras realizar con ella una consulta.

Google Analytics:
Herramienta de análisis estadístico online ofrecida gratuitamente por Google que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado por un determinado sitio web. Entre otras mediciones, facilita información acerca de cómo han accedido los usuarios a la web (número de visitas, de dónde provienen, las palabras clave empleadas en la búsqueda, a través de qué buscadores y qué tipo de navegador, entre otras). También describe sus interacciones con ella (duración de su visita, páginas visitadas, entre otras).

Google PageRank:
El sistema PageRank es un conjunto de algoritmos empleados por Google para determinar la popularidad web de cada una de las páginas que añade a su índice. En su búsqueda de objetividad, el sistema de PageRank emplea una compleja ecuación secreta de cientos de millones de variables cuyo resultado se expresa con un valor numérico comprendido en una escala del 1 al 10, indicador que se reasigna automáticamente a diario. Ese dato es fundamental a la hora de determinar el puesto de una página en el ranking de resultados de una consulta en Google. Para calcularlo Google valora, entre otros datos, la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes; aquellos que provengan de páginas con un PR elevado serán mejor valorados, mientras que los etiquetados con el atributo nofollow son automáticamente descartados. El PageRank dejó de ser público en 2016, pero sigue actualizándose de manera interna para Google y está perdiendo peso en el algoritmo.

Google Search Console :
Aplicación gratuita de Google que permite a un programador cargar el sitemap de su propio sitio web para facilitar a googlebot su indexación y supervisar el proceso mediante resúmenes detallados con información estadística. No es imprescindible para ser incluido en los resultados del buscador, pero asegura una indexación completa y puede emplearse para notificar de cualquier modificación estructural o actualización de contenidos.

Google Tag Manager:
Administrador de etiquetas que, a través de un contenedor (fragmento de código que se inserta en la web) permite añadir y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Adwords y otros, sin necesidad de modificar el código del sitio, de manera rápida y sencilla. Al usarlo, se minimizan errores y se evita recurrir al personal técnico para configurar las etiquetas.

Growth hacking:
Combinación de técnicas de marketing para hacer crecer el número de usuarios o clientes de una empresa —habitualmente una startup— de manera exponencial, con el mínimo gasto de recursos posible. Para lograr este objetivo, el growth hacking combina creatividad, SEO, redes sociales, SEM, etcétera y da mucha importancia a la analítica web para deducir si las técnicas utilizadas funcionan o no.

H

H1:
Elemento del lenguaje HTML que se emplea para identificar o etiquetar la cabecera más importante de la sección de la web en la que se vaya a insertar y que describe brevemente el tema de la sección que presenta. Son ejemplos de H1 el título de una página, el título de un post o el nombre de un producto. El H1 suele incluirse en la parte superior del contenido de la página y, utilizado correctamente, favorece el posicionamiento SEO.

Hashtag:
Forma de etiquetado utilizada en redes sociales para facilitar la búsqueda de mensajes con un tema o contenido específicos y para generar conversación en torno a él. Inicialmente se utilizaba solo en Twitter, pero posteriormente se ha extendido a otras redes sociales, como Facebook o Instagram. El hashtag se crea añadiendo el símbolo almohadilla (#) delante del término o frase (sin espacios) que queremos etiquetar.

Heatmap:
Informe gráfico que permite saber en qué partes de una página web se centra más la atención de los usuarios que la visitan. Lo representa mediante un código de colores que resalta de forma visual aquellas zonas donde el visitante interactúa más, ya sea haciendo clic, pasando el puntero del ratón o navegando con más frecuencia. El objetivo de un heatmap es extraer información útil del comportamiento de los navegantes de una web, cómo evaluar qué elementos tienen mayor visibilidad o identificar los mejores sitios para insertar publicidad.


Hosting:
Servicio ofrecido por empresas denominadas web host mediante el cual es posible alojar una página web o un conjunto de datos en un espacio físico. Esto se realiza dentro de un ordenador conocido como “servidor” remoto y propiedad de la empresa web host, para que puedan ser usados y/o consultados por los usuarios de Internet.

HTML:
Siglas correspondientes a la expresión inglesa HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto) que sirven para referirse al lenguaje de programación que se utiliza para la elaboración de páginas web. El lenguaje HTML se escribe mediante etiquetas, rodeadas por corchetes angulares (< ,>), que el navegador interpreta y da forma en la pantalla.

HTTP:
Protocolo de comunicación web utilizado por los servidores y navegadores para comunicarse entre ellos. Se utiliza en todas las transacciones de la World Wide Web.

I

Identidad de marca:
Todos aquellos valores que la compañía desea que el público asocie a su producto o servicio con el objetivo de diferenciarse del resto de competidores. Es la promesa a la que enfocará todas sus labores de comunicación. Elementos como el tiempo, la experiencia, la competencia en el mercado o la influencia entre consumidores determinan el distanciamiento que pueda darse entre la identidad de marca buscada por el anunciante y la percepción final que el público pueda tener de ella (imagen de marca). Es importante no confundir la identidad de una marca con su identidad visual, que es la expresión visible de esta.

Impresión:
Cada una de las veces que un determinado usuario se ve expuesto a un contenido publicitario, independientemente de la atención que le preste. El número total de impresiones de un anuncio se calcula multiplicando su alcance por la frecuencia con que ha sido visto.

Inbound marketing:
Estrategia de marketing mediante la cual se busca ofrecer el mayor valor posible a los usuarios interesados en la marca, de una manera no intrusiva. El objetivo es preparar al consumidor para convertirlo en lead y posteriormente en cliente, acompañándole, mediante contenido apropiado, en cada una de las fases del proceso de compra, hasta la transacción final. Para lograrlo, se utilizan técnicas del marketing de atracción basadas en SEO, marketing de contenidos y social media marketing, y todo ello se complementa con un proceso de automatización dividido en varias fases (atraer, convertir, cerrar y fidelizar), según el nivel de cualificación de los leads; es decir, según la predisposición que tenga el usuario para formalizar una compra.


Indexabilidad:
La accesibilidad y transparencia que una página web ofrece a los web crawlers de los buscadores para facilitarles su tarea, es decir, la búsqueda, rastreo e indexación de sus contenidos. Es una característica que puede potenciarse mediante el empleo de técnicas de optimización web. La indexabilidad determina el posicionamiento web: cuanto más indexada está una página, más probabilidades hay de que el buscador la muestre entre los resultados de una consulta; de ahí que el objetivo de toda web sea conseguir una indexación completa, pues implica la inclusión de toda la estructura, páginas y contenidos que la componen en la base de datos del buscador.

Influencer:
Persona que puede favorecer decisiones de compra en otros usuarios, gracias a la autoridad y credibilidad que ha desarrollado en redes sociales alrededor de un tema en concreto. Muchas empresas se sirven de influencers para ejercer de prescriptores de sus marcas, porque permiten llegar a su target de una manera rápida y relativamente económica —si se compara con otras vías—.

Insight:
Necesidad o motivación no evidente del consumidor que define su comportamiento con respecto a un producto o marca. Descubrir estas necesidades profundas permite desarrollar estrategias de marketing innovadoras y más efectivas, ya que apelan a un plano emocional que conecta más fácilmente con los consumidores.

Inventario:
Es el nombre que se les da a los espacios publicitarios que mostrarán anuncios en diversos formatos, estos pueden ser banners, videos, enlaces, entre otros. Los ad networks son las compañías encargadas de conectar a los sitios de Internet con los anunciantes, por ejemplo, Google Ads. Hay dos tipos de inventarios, el premium y el long tail. El primero se refiere a los sitios web más populares, es decir que cuentan con miles o millones de visitas cada día. Por otro lado, el inventario long tail son sitios web que no cuentan con una gran audiencia en un día, sino que van acumulando visitas con el paso del tiempo y son sitios de nicho en los que los anunciantes pueden llegar a audiencias y segmentos específicos.

Internet Of Things (IOT):
Interconexión en Internet de objetos físicos —o “cosas”— gracias a tecnologías que les permiten recoger e intercambiar información. Los objetos pueden actuar como sensores, ejecutar acciones o ambas cosas. Cualquier objeto es susceptible de ser adaptado para incorporarlo a Internet de las cosas y sus posibles aplicaciones abarcan casi cualquier sector: domótica, medicina, deporte, agricultura, ganadería, industria, publicidad, educación, etc.

K

Keyword prominence: Palabra clave.
Presencia y lugar que ocupa la palabra clave en las diferentes partes de una página web y en cada una de las páginas. En concreto, la keyword será más relevante cuanto más al principio esté en el título, en las etiquetas de encabezado —como H1, H2, H3…—, en la URL o en el texto de los enlaces, entre otros. Es uno de los factores que afecta al posicionamiento en buscadores de una web.

KPI:
Un indicador clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) es un valor que muestra la eficacia con la que una empresa está logrando los objetivos.

L

Landing Page:
La página de destino a la que se decide enlazar un banner o un enlace patrocinado. Hace las veces de recepción para el usuario. Puede tratarse de la página principal de una web, de cualquiera de sus secciones o de un micrositio especialmente diseñado para una promoción. La primera impresión resulta vital para el éxito de una campaña; si se desea convertir al visitante en cliente, es imprescindible optimizar el diseño y contenidos de una landing page de manera que resulte clara y atractiva para mantener las expectativas generadas originalmente por la fuente externa. También hay que tener en cuenta la inclusión de determinadas palabras clave durante su programación, para obtener un mejor resultado en buscadores.

Lead:
Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar. Para ello, también es necesario que esta persona haya aceptado la política de privacidad de la compañía.

Link building:
Estrategia SEO destinada a adquirir el mayor número de enlaces entrantes posibles desde páginas externas con el objetivo de beneficiarse de su popularidad web, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de la página en el ranking de resultados de los buscadores. La práctica de link building recurre a diversas técnicas como el link baiting, la inclusión en directorios temáticos, la presencia en redes sociales y blogs, el intercambio de enlaces e incluso su compra.


Link juice:
Técnica de SEO a través de la cual se transfiere autoridad de unas páginas a otras a través de enlaces internos para mejorar el posicionamiento. Esta técnica suele explicarse utilizando el símil de un vaso de jugo: imaginemos una web como un vaso de jugo (web) al que se le hace un único agujero (link) por el que sale todo el líquido (autoridad). Si en lugar de un único orificio, se le hicieran más, el líquido —y la autoridad de la web— se repartiría a través de las distintas perforaciones. Esta técnica se basa en el hecho de que Google posiciona las páginas en función de su autoridad, y que esta se transfiere de unas páginas a otras a través de links. Google interpreta cada enlace entrante a una web como un punto de confianza que te da la página que aloja el link.

Lista de correo:
Listado organizado de personas que, de manera voluntaria, deciden inscribirse para poder recibir información puntual o periódica procedente de una página web a través de su dirección de correo electrónico. Una lista de correos es una línea de comunicación directa con un potencial cliente, por lo que su correcto mantenimiento y actualización es clave para cualquier negocio online. Los datos básicos que debería contener son el nombre del usuario y su e-mail, pero disponer de otro tipo de datos permitiría segmentar los envíos con mayor precisión.

LTV:
Abreviatura de Lifetime Value (en español, valor del tiempo de vida del cliente), que es una estimación de los ingresos que un cliente genera durante el tiempo que mantiene relación comercial con una empresa. Este cálculo se hace aplicando la siguiente fórmula: LTV = (ticket medio del cliente) x (número de veces que se prevé que repita la compra al año) x (duración promedio de la relación, en meses o años).

Lookalike audience:
Herramienta avanzada de Facebook que permite crear anuncios para audiencias extra que la red social identifica como próximas a una empresa/producto porque tienen rasgos comunes a los usuarios de estos. Las opciones para hacerlo son tres: una es encontrar personas que se parezcan a los clientes actuales, proporcionando a la red social una lista de emails; la segunda es identificar a usuarios parecidos a los visitantes de una web, usando información del píxel de Facebook; y la tercera, localizando personas que sean parecidas a los fans del perfil de Facebook del anunciante. La ventaja de Lookalike Audiences es que permite alcanzar a personas nuevas que utilizan la red social y que tienen más probabilidades de interesarse por una empresa, ya que se parecen a sus clientes actuales.


Long tail keyword:
Palabras clave más largas, complejas y específicas de una misma familia que tienen menor volumen de búsquedas y menos competencia, y que son más fáciles de colocar en los rankings de Google. En general, suelen ser más descriptivas que las keywords generales (“ramos de rosas a domicilio en Almería” o “ramos de rosas rojas a domicilio en Barcelona”), más naturales (“dónde comprar guitarras españolas en Madrid”) y a menudo incluso técnicas. Long tail es una expresión popularizada por el periodista Chris Anderson en 2014 para definir el fenómeno por el cual, gracias a Internet, las pequeñas ventas de muchos productos pueden resultar rentables.

M

Machine learning:
Campo científico del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas o software con la habilidad de aprender sin ser explícitamente programados, esto es, de forma automática y sin la intervención del hombre. Para ello, se dota de un algoritmo que analiza millones de datos, descubre patrones complejos en ellos y, a partir de estos, es capaz de predecir comportamientos futuros.

Manual de identidad/Manual de marca:
Guía de estilo que establece la política a seguir en la aplicación de una identidad visual, de cara a unificar todas sus futuras expresiones. Este documento, cuya redacción debe realizarse en colaboración con el diseñador responsable, recogerá en primer lugar una descripción escrita y razonada de los elementos gráficos con cada una de sus variaciones posibles en forma, color, tamaño, entre otras, acompañadas por sus respectivos ejemplos gráficos. A continuación, se establecerán las normas para el empleo de la marca gráfica, los colores corporativos, la tipografía, posibles materiales, aplicados en cualquier soporte: interno o externo.

Marca:
Identidad única y distintiva de un producto, servicio o compañía equiparable a su personalidad. Está integrada por un componente tangible (identidad verbal e identidad visual) y aspectos intangibles: una reputación que puede denotar eficiencia, afinidad, credibilidad, entre otros. En conjunto, representa un valor añadido que va más allá de los atributos específicos del producto o servicio. Algunas marcas consiguen establecer un vínculo emocional con el público, fruto de su satisfacción o de la nostalgia, que se manifiesta en una fidelización. La marca es uno de los principales activos de una empresa y un elemento básico del universo publicitario.


Marketing:
Disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Marketing de contenidos:
Estrategia de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido relevante para clientes y posibles clientes, con el propósito de atraerlos y retenerlos. Para lograr este objetivo se evita el contenido puramente promocional y se ofrece al usuario información útil e interesante a través de los canales adecuados.

Marketing digital:
Se caracteriza por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales, hace uso de dispositivos electrónicos como computadoras, smartphones, tablets, Smart TV o consola de videojuegos —entre otros— para involucrar a las partes interesadas. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas online. Permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing.

Matriz de GAP:
Herramienta a través de la cual se pueden identificar de manera sencilla puntos susceptibles de mejora dentro de la estrategia de contenidos. Es decir, permite medir la efectividad de los contenidos, analizar los que generan mayor interés y crear o mejorar el contenido existente en base a cada etapa del embudo de conversión. Todo ello con el objetivo de fidelizar a los usuarios a través de contenido racional y emocional.

Medios ganados:
Impresiones y visibilidad generada por una marca a través de la cobertura obtenida en los medios de comunicación, ya sean tradicionales o digitales, sin pago previo, ni compra o contratación de espacios por parte de esa marca. Con la llegada de Internet primero y las redes sociales después, también se consideran medios ganados los posts de los usuarios, los tuits ajenos, las reseñas o los artículos favorables en blogs, entre otros, que no tienen su origen directo en la marca, pero sí son el resultado de su conducta y/o actividad en comunicación.

Medios pagados:
Espacios contratados por una marca en medios de comunicación, y pagados según tarifa, para insertar un mensaje o anuncio determinado.

Medios propios:
Canales y medios de comunicación que la marca tiene en propiedad, y que gestiona y controla directamente, como por ejemplo su sitio web o sus redes sociales.

MEME:
Cualquier contenido (video, imagen, texto, rumor, etc.) de naturaleza no comercial que, rebasado el punto de inflexión conocido como tipping point, adquiere propiedades virales y se extiende velozmente por Internet hasta trascender sus límites y convertirse en un fenómeno asimilado por la cultura popular que genera contenidos en torno suyo como imitaciones, parodias y continuaciones.

Meta descripción:
Etiqueta HTML que se utiliza para describir el contenido de una URL en una web o en un blog, con el objetivo de informar a buscadores y visitantes del sitio web. Es también el texto que muestra Google justo debajo del título en cada resultado en sus búsquedas y que, si está bien escrito, consiste en una descripción o anticipo de lo que contiene la página del enlace. Idealmente, cada URL debe contener una meta descripción única y esta debe incluir la palabra clave de la página. También es recomendable una redacción atractiva para el usuario, ya que actúa como gancho. Técnicamente hablando, se coloca dentro del bloque <head></head>.

Métrica de engagement:
Indicador o KPI que mide el grado de compromiso y el nivel de interacción de la audiencia con los contenidos que publica una marca. Son ejemplos de métricas de engagement, por ejemplo, las páginas vistas por usuario, el tiempo de permanencia en un sitio, los comentarios a un post o el número de suscriptores, si hablamos de una web o un blog. En el caso de Twitter, se consideran métricas de engagement el número de replies, retweets, quotes y favoritos. En Facebook se miden los likes, comentarios y shares. Y en Instagram se evalúan los likes y comentarios. En email marketing las métricas de engagement más populares son el ratio de apertura o el porcentaje de bajas.

Millennial:
Generación inmediatamente posterior a la Generación X en la que se suele comprender a los nacidos entre 1982 y 2000 —aunque no hay un consenso sobre las fechas—. Esta generación se caracteriza por el uso intensivo de redes sociales, smartphones y un gran apego por la tecnología.

MMS:
Variante compleja del SMS que permite incorporar un máximo de 300 KB de texto, imágenes, sonido y video por mensaje enviado. En el caso de que el dispositivo destinatario carezca de la tecnología necesaria para reproducirlo, recibiría un mensaje de texto con un enlace para abrir el mensaje multimedia en Internet.

Modelo de atribución:
Regla o conjunto de reglas a través de las cuales se asigna el valor que aporta cada canal en una conversión o venta. Existen diferentes modelos de atribución: última interacción, último clic indirecto, último clic de Google Ads, primera interacción, lineal, deterioro del tiempo y según la posición. El más extendido es el modelo de atribución de último clic, en el que se contabiliza el último clic que se realiza antes de la conversión. Al detectar aquellas acciones de comunicación y marketing más efectivas, el modelo de atribución permite calcular correctamente el ROI (retorno de la inversión), así como realizar una asignación más efectiva de los recursos publicitarios.

Motor de búsqueda:
Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider. Un ejemplo son los buscadores de Internet cuando se pide información sobre algún tema.

N

Newsletter:
Publicación digital periódica, transmitida generalmente a través del correo electrónico, con la que una marca se comunica con sus usuarios, que previamente se han suscrito a ella, autorizando el envío de información. Es una herramienta con la que se busca fidelizar a los clientes y mantenerlos actualizados con noticias de ofertas, promociones y nuevos productos.

Neuromarketing:
Técnicas pertenecientes a la neurociencia aplicadas al mundo del marketing. A través del neuromarketing se estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de los consumidores, es decir, se analiza cómo los estímulos publicitarios impactan en la respuesta que ofrece el cerebro. Al tratarse de estímulos sensoriales, muchas veces el consumidor no es consciente de que se producen, por lo que son difíciles de medir a través de estudios de mercado. Sin embargo, el neuromarketing permite evaluar al consumidor según las reacciones de su cerebro, y no por lo que el propio consumidor quiera comunicar de forma voluntaria. Con todo ello, el objetivo es estudiar los estímulos que produce una marca en el consumidor, para así diseñar estrategias basadas en sus deseos y poder alcanzar un mayor impacto.


Nicho de mercado:
Parte de un segmento de mercado formada por miembros que muestran características y necesidades homogéneas, no del todo cubiertas por la oferta disponible en el mercado. Los nichos de mercado suponen una oportunidad para las empresas si su tamaño es suficientemente grande para que su explotación genere la rentabilidad necesaria. Habitualmente, las necesidades o deseos de un nicho de mercado son muy particulares y muestran un notable grado de dificultad.

Nofollow:
Atributo HTML desarrollado por Google que, añadido a la URL de un enlace saliente de una página, permite que esta sea automáticamente ignorada por el webcrawler de Google (Googlebot) al indexar la web. Los enlaces etiquetados no repercuten en el PageRank de la web, lo que permite impedir, por ejemplo, que blogs y foros se vean afectados por el spam que puedan alojar en sus comentarios. La etiqueta nofollow se utiliza en posicionamiento web para que la página de origen no transfiera link juice a la receptora del enlace.

Noindex:
Atributo HTML muy similar al valor nofollow. En este caso, sirve para indicar a googlebot —pero no otros motores de búsqueda— que, aunque puede tener en cuenta el enlace etiquetado y seguirlo, no debe indexarlo. Generalmente se emplea para impedir el acceso a aquellos contenidos de un sitio web que haya sido necesario duplicar. Así, se puede elegir qué versión se prefiere para la publicación entre los resultados de búsqueda. Este atributo no permite asegurar del todo su efectividad, ya que desde otros sitios se podría estar enlazando sin etiquetas a esa misma página.

O

Objetivo:
En marketing, un objetivo es el resultado que se pretende alcanzar en un periodo de tiempo, mediante el uso de los recursos disponibles. Por tanto, se debe formular de una forma clara y es necesario que sea alcanzable y medible. Por ello, si queremos saber si las acciones que realizamos nos están llevando a alcanzar el objetivo deseado, debemos monitorizarlas a través de KPIs. Hay que tener en cuenta que existen múltiples y muy diferentes objetivos: de comunicación, de posicionamiento, de ventas, de crecimiento, etcétera.


Objetivo Smart:
Meta que se ha fijado ateniéndose a cinco reglas: es específico (specific), medible (measurable), alcanzable (achievable), realista (realistic) y definido para un plazo de tiempo determinado (timely). SMART es la norma mnemotécnica que ayuda a recordar estas cinco características de deben mostrar los objetivos estratégicos en un plan de marketing digital.

Offline:
Término empleado para hacer referencia a todo aquello que tiene lugar fuera de Internet, cuando no se está conectado a la red.

Omnicanalidad/Omnichannel:
Visión integrada de todos los canales con los que una marca interactúa con sus clientes, de modo que el cliente que inició su comunicación por una vía pueda fácilmente terminarla por otra. La experiencia omnicanal hace que todos los canales estén tan conectados como si únicamente existiese uno.

Online:
Literalmente, “en línea”. Hace referencia al estado del ordenador conectado a la red, y se emplea para referirse a toda actividad realizada por un usuario o marca en Internet.

Orgánico:
Se llama “orgánicas” a todas las acciones en canales digitales que no impliquen inversión publicitaria en un medio. Por ejemplo, las publicaciones naturales de una página de Facebook, no tienen cargo y aparecerán en el newsfeed de algunos de nuestros seguidores. No se le paga a Facebook para que lo muestre.

ORM:
Práctica consistente en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de un anunciante, al tiempo que se trata de influir sobre los
contenidos que puedan afectarla. Si una información negativa se propagara como contenido viral y alcanzase repercusión mediática, podría dar al traste con las inversiones y los esfuerzos dedicados a la construcción de la marca, de ahí que el objetivo último del ORM sea proactivo: cultivar una predisposición positiva en los usuarios e intentar que las opiniones vertidas coincidan con los intereses empresariales de la compañía.

Outbound marketing:
Estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes unidireccionales a la audiencia, con la esperanza de captar su interés, aunque de forma intrusiva. Se caracteriza por interrumpir al usuario, bien sea en forma de anuncio en prensa, radio o televisión; e-mail publicitario; banner; llamada telefónica, etcétera. Es lo opuesto al inbound marketing.

P

PaaS:
Entorno de desarrollo e implementación integral, ubicado en la nube, con recursos que permiten a los desarrolladores y profesionales de la tecnología probar y desplegar desde aplicaciones sencillas hasta aplicaciones empresariales complejas, a partir de un modelo de pago por consumo. Otras denominaciones: Platform as a service, plataforma como servicio

Page view:
Indicador del número de veces que una página de Internet es cargada completamente desde el servidor web al navegador de un mismo usuario durante un periodo de tiempo determinado. La referencia incluye todos los hits que integran la página sin contabilizarlos por separado.

PageRank Sculpting:
Técnica de SEO consistente en la distribución planificada del atributo nofollow, que impide al Googlebot indexar aquellos links internos que el webmaster considere irrelevantes para el posicionamiento de su sitio web, con el objetivo de optimizar el PageRank final y controlar su distribución. Google ha regulado recientemente esta estrategia para evitar abusos en su práctica, resolviendo que el PR se reparta por igual entre todas las páginas que integran la web —etiquetadas o no—, pero únicamente se transmita a aquellos enlaces salientes que el webmaster decida dejar sin etiquetar.

Paid online media:
Los medios pagados online son los que permiten crear y gestionar publicidad paga para nuestros negocios. Configurando cada campaña según los objetivos y la audiencia de cada negocio.

Palabras clave:
Término o conjunto de términos que un usuario introduce en un buscador como Google cuando quiere localizar información y que este último usa para identificar los resultados y los anuncios que mejor se ajustan a la búsqueda. Así, seleccionar palabras clave que coincidan con las expresiones o frases que los usuarios emplean se ha convertido en una pieza básica tanto para el posicionamiento web como para la efectividad de los anuncios. Existen tres tipos de palabras clave: navegacionales,


Pay PerView (PPV):
Fórmula de abono en la que el usuario o espectador paga una cantidad determinada —generalmente por anticipado— por ver un contenido, ya sea en televisión o en Internet. Usualmente, este sistema se ofrece como una opción a los abonados a canales tradicionales de televisión para ver eventos deportivos puntuales o películas. En el pago por visión la señal se transmite de forma simultánea para todos los compradores, mientras que en los sistemas de vídeo bajo demanda (video on demand), el contenido es transmitido individualmente para cada usuario.

Perfil de la audiencia:
Descripción del cliente ideal de una empresa o marca, con el mayor nivel de especificación posible: edad, sexo, nivel socio demográfico, situación familiar, aficiones, conductas de compra, etcétera. Es imprescindible definir correctamente el perfil de audiencia como paso previo a desarrollar cualquier plan de marketing, ya que necesitamos saber a quién vamos a dirigir las acciones que se planificarán en él.

Personalidad de marca:
Asociaciones de marca de naturaleza emocional que confieren al producto, servicio o compañía rasgos propiamente humanos. Se trata de una combinación de cualidades estratégicamente elegidas para otorgar vida y valores a la identidad de marca, en un proceso de humanización que busca facilitar el trato con el consumidor y la diferenciación respecto de otras marcas con una oferta, atributos y beneficios similares. Al contrario que la identidad de marca, que debe ser permanente, su personalidad puede experimentar adaptaciones y ajustes a la actualidad del momento. En un intento por gestionar las asociaciones que se les otorgan, algunas marcas recurren al empleo de un portavoz (personajes famosos), una mascota (animales u objetos animados) o incluso un personaje ficticio especialmente creado para la ocasión, que materialicen de manera expresa su personalidad deseada.

Phishing:
Práctica de correo electrónico fraudulento que consiste en la suplantación de un organismo con cierta autoridad (bancos, organismos gubernamentales, tiendas, etc.) adoptando su nombre en el remitente para aprovechar la confianza que el destinatario pueda depositar en él y recabar información confidencial (como su número de cuenta, claves de acceso o cualquier tipo de datos privados que luego se pueda usar en provecho propio). Generalmente, los envíos se presentan en la bandeja de entrada con un titular alarmante que apela a resolver con urgencia supuestas amenazas en el sistema, problemas de seguridad o cualquier tipo de errores, generalmente a través de un enlace adjunto.


Píxel:
Acrónimo de la expresión inglesa picture element (elemento de imagen, en español) que sirve para designar la unidad homogénea en color de menor tamaño que compone una imagen digital, esto es, la unidad mínima de cualquier imagen digital.

Planificador de palabras clave:
Herramienta gratuita que facilita la plataforma Google Ads para llevar a cabo la investigación de palabras clave. Los profesionales del marketing la emplean
principalmente para buscar nuevas ideas de keywords y grupos de anuncios, así como para obtener el volumen de búsquedas a lo largo del tiempo y la frecuencia con la que se buscan las palabras clave.

Plugin:
Archivo de código que se emplea para ampliar las funciones de un programa o herramienta. Los plugin más conocidos son los que se añaden a los navegadores web o a los sistemas de gestión de contenidos —por ejemplo, WordPress— y que permiten mejorar las posibilidades de la plataforma en la que se instalan y emplean.

Podcast:
Grabación de audio disponible online que se renueva con una cierta periodicidad y se distribuye mediante RSS a aquellos usuarios previamente suscritos de manera gratuita. Frente a la rigidez del streaming, la práctica de podcasting ofrece posibilidad de descarga, permitiendo al usuario escucharlo en el momento que lo desee, desde su ordenador o un dispositivo portátil que reproduzca ese formato específico de archivo (generalmente MP3). Algunos podcasts imitan formatos radiofónicos como noticiarios o programas musicales, pero no existen limitaciones temáticas o formales; su fácil creación hace que proliferen aquellos integrados exclusivamente por voz, como blogs personales en formato audio, tutoriales, charlas, entre otros.

Porcentaje de rebote:
Métrica que indica la proporción de sesiones en las que el usuario abandona una página web sin realizar ninguna interacción. Es decir, entra en una página y tras unos segundos en ella, sin hacer clic en ninguna parte, la abandona. El porcentaje de rebote puede ser el indicador de diferentes situaciones. Por un lado, que la página a la que ha accedido el usuario no era la que buscaba o que está fuera complicada de entender. También puede indicar, que tras consultar una página, el usuario haya encontrado la información que buscaba y no necesite navegar más. Un porcentaje de rebote elevado suele asociarse a un rendimiento bajo de la página web, por lo que conviene encontrar las posibles deficiencias y subsanarlas.


Pop-up:
Formato publicitario online que consiste en una ventana que emerge de manera automática sobre el sitio de Internet que se está visitando, generalmente mientras la página activa carga contenidos. Permite al anunciante desplegar mensajes publicitarios de gran tamaño y variedad —puede incluir gifs animados, sonido, enlaces, entre otros—, pero posee un carácter intrusivo que lo convierte en el formato peor considerado por los usuarios.

Proceso de decisión de compra:
Conjunto de etapas por las que pasa un consumidor para decidir acerca de la compra de bienes o servicios. Existen diferentes modelos, pero según el descrito por Philip Kotler, las fases serían cinco: reconocimiento de una necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento posterior a la compra.

Publicidad en redes sociales:
Consiste en insertar anuncios publicitarios en redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram o YouTube. Según cada red social, esta publicidad puede adoptar diversos formatos: anuncios en el muro o feed del usuario, enlaces patrocinados o contenidos publicitarios en forma de post. Los anuncios pueden incluir imágenes, videos o simplemente texto. Una de sus principales ventajas es que permite la microsegmentación del público objetivo por ubicación, edad, sexo, intereses, etcétera.

Q

Quality score:
Sistema de clasificación que utilizan los buscadores como Google, Yahoo o Bing, para valorar la calidad de anuncios, palabras clave y páginas de destino. Consiste en una nota del 1 al 10 (10 es el valor máximo) que determina en qué posición se mostrará el anuncio y el precio que el anunciante tendrá que pagar por cada clic. Entre los muchos factores que influyen en esta valoración, están el porcentaje de clics previsto, la relevancia del texto del anuncio, la experiencia de la página de destino y el historial de rendimiento del anunciante.

R

Ranking:
Posición que ocupa una página web entre la lista de propuestas que un buscador despliega como resultado a una consulta determinada. Las estrategias SEM y SEO tratan de influir en el ranking de una web para mejorar su presencia.

Ratio de conversión:
Porcentaje de visitantes de un sitio web que realizan el objetivo deseado por su responsable. Sirve como indicador para medir la efectividad de una estrategia publicitaria a la hora de convertir en clientes a los usuarios que visitan una página. La tasa de conversión puede verse afectada por múltiples factores como el diseño de la web y lo intuitiva que resulte su navegación, la redacción de sus contenidos, las imágenes escogidas y su disposición, la procedencia de las visitas entrantes y lo segmentadas que estas sean… Un análisis detallado permite, entre otras cosas, distinguir qué tipo de publicidad genera el tráfico más apropiado o qué páginas son las más convenientes para anunciarse.

Realidad aumentada:
Tecnología que posibilita la reproducción en pantalla del entorno real captado por una cámara, sobre el que se superpone una capa de contenidos virtuales e interactivos generando una nueva realidad combinada. Su aplicación a dispositivos móviles ofrece grandes posibilidades: el software especializado identifica el emplazamiento sobre el que apunta el objetivo, reconociendo en tiempo real algunos elementos, sobre los que se añade información virtual de naturaleza divulgativa (LBS) o publicitaria (LBA). De esta manera, el mensaje publicitario puede llegar a insertarse en cualquier tipo de medio o soporte. Actualmente, Layar representa el principal servicio proveedor de Realidad Aumentada.

Reconocimiento de marca:
Capacidad de identificar una marca y recuperar la información que se retiene de ella en la memoria (producto o servicios ofertados, propuesta de valor, etc.) en presencia del estímulo anteriormente percibido (nombre de marca, eslogan, sus elementos gráficos, entre otros).


Redes sociales:
Plataformas digitales que prestan servicios a través de Internet para que los usuarios generen un perfil público, con sus datos personales e información personal, e interactúen con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado mediante contenidos como comentarios, mensajes de texto, videos, fotografías, emoticones. Los usuarios, que han de registrarse previamente en estas plataformas, pueden relacionarse con otros, compartir información y, en general, mantenerse en contacto. Existen redes sociales genéricas, como Facebook o Twitter, y especializadas, como LinkedIn. Su popularidad las ha convertido en un soporte publicitario muy influyente, sus aplicaciones poseen un alto grado de viralidad puesto que permiten explotar el marketing boca a boca y resultan altamente adictivas para los usuarios. Además, facilitan la segmentación de audiencias y medir con exactitud el retorno de inversión (ROI).

Referals:
Indicador empleado en los informes de Google Analytics que especifica la procedencia del segmento de tráfico entrante a un sitio web que no tiene un origen orgánico —generado a través de buscadores— ni directo —cuando el visitante ha introducido la URL en su navegador—, enumerando aquellas páginas que envían más visitas.

Relevancia:
Grado de visibilidad y posicionamiento de los contenidos producidos y difundidos por una marca en redes sociales y buscadores, en comparación con los de los competidores en su propio sector. Mide la capacidad para la empresa de ser encontrada en Internet, de crear un vínculo con el usuario y de conseguir que este lo difunda en un círculo de influencia.

Remarketing:
Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella. Se trata de un público a quien se presupone una cierta receptividad y conocimientos acerca del producto o servicio, y para explotarlo se le muestran anuncios relevantes, ofertas especiales y descuentos adecuados a sus posibles intereses, que se pueden inferir de su navegación previa. Es fundamental jugar con el factor promocional o se corre el riesgo de sobreexponer el mensaje y saturar a usuarios que ya realizaron abandonos en su momento. Google Ads facilita una función para organizar campañas de remarketing en páginas integradas en la Red de contenido de Google.

Retargeting:
Técnica de publicidad online que consiste en impactar con anuncios display a usuarios que previamente hayan interactuado con la marca, ya sea porque han visitado su web o han abierto un email, mientras navegan por otros portales. Mediante esta fórmula, se trata de fomentar el recuerdo de la marca en el usuario y capturarlo de nuevo para conseguir la conversión final. Técnicamente, requiere el uso de un pixel tag u otro
código —que se incorpora a la web de la marca— para facilitar a un tercero el reconocimiento de usuarios concretos fuera del dominio donde esta actividad ha sido recogida. Google utiliza el término remarketing para definir esta misma técnica en su herramienta Google Ads.

Rich media:
Formato publicitario online enriquecido que incluye elementos audiovisuales de gran calidad gráfica y posibilidades de interacción más allá de las tradicionales animaciones cíclicas y el simple clickthrough. Con diversas formas y tamaños, proporciona mayor interactividad con el usuario y aumenta su atractivo frente a las imágenes estáticas de los banners tradicionales. El anuncio puede desplegarse, flotar o desplazarse libremente por la pantalla, por ejemplo.

ROAS:
Return on Advertising Spending. Métrica propia de Google Ads que nos indica el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con la inversión publicitaria realizada y que se calcula dividiendo los ingresos entre el gasto total. Es decir, si por cada euro invertido en publicidad hemos obtenido 3€, nuestro ROAS es del 300%.

ROI:
Return On Investment. Indicador empleado para evaluar la efectividad de una campaña publicitaria atendiendo a la relación entre el coste de la inversión realizada y los beneficios obtenidos como resultado (ventas, clientes potenciales, entre otros). Aunque no existe una fórmula fija y la metodología varía dependiendo de cada empresa, una operación bastante estandarizada para su cálculo consiste en restar la inversión de los ingresos, multiplicarlo por cien y dividir el resultado entre la inversión de nuevo; el porcentaje final permite estimar los beneficios o pérdidas obtenidos por una campaña.


ROPO:
Research Online Purchase Offline. Tendencia en el comportamiento de compra, que consiste en que el consumidor busca en Internet información sobre el producto para tomar la decisión de compra y lo adquiere en un establecimiento físico.


RSS:
Siglas de la expresión inglesa Really Simple Syndication, que designa el método o proceso que permite la notificación y envío de información recientemente publicada en una web. Esta tecnología facilita que un usuario reciba todas las actualizaciones de sus páginas web favoritas a través de un lector de RSS sin necesidad de visitar los sitios a los que se ha suscrito. En la práctica, el usuario solo tiene que disponer de un lector de feeds (como Feedly, por ejemplo) al que se añaden las fuentes en las que está interesado y donde se irán archivando todas las actualizaciones que se publiquen.

RTB:
Real Time Bidding. Técnica de compra-venta de publicidad programática que permite subastar a los anunciantes cada impresión en tiempo real. RTB es un sistema de pujas que analiza, a través de cookies, los datos de cada usuario que entra en las páginas web, identifica qué anunciantes están buscando esos atributos de usuario y adjudica la impresión del anuncio en función de las pujas que cada anunciante ha realizado. Todo este proceso se produce en tan solo 300-500 milisegundos de tiempo.

S

SaaS:
Acrónimo de software as a service (software como servicio, en español) que designa a la modalidad de entrega de software en el que el usuario accede a él a través de una red sin necesidad de instalarlo, configurarlo y mantenerlo en su dispositivo. El acceso se obtiene a través de Internet y lo proporciona de forma remota un proveedor, que suele ser el propietario del programa. Cuando no es un servicio gratuito, el usuario
paga por uso o mediante una suscripción. Ejemplos de SaaS son el correo electrónico de Gmail o un CRM online, en los que los usuarios finales usan un navegador web para acceder a las aplicaciones, que se ejecutan en la infraestructura de un proveedor externo ubicada en la nube.

Search Console:
Servicio gratuito ofrecido por Google que ayuda a supervisar y a mantener la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda, así como a optimizar su visibilidad. Conocido anteriormente como Webmaster Central y Google Webmaster tools, proporciona herramientas y recursos para monitorizar la apariencia de búsqueda, el tráfico de búsqueda, el estado técnico o los errores de rastreo, entre otras funcionalidades.


Segmentación:
Práctica consistente en orientar los esfuerzos de publicidad y marketing hacia un subconjunto específico del mercado considerado relevante por su perfil. Este grupo se denomina público objetivo y generalmente está definido en función de criterios sociodemográficos (edad, ubicación, nivel económico, sexo, entre otros), aunque Internet permite aplicar todo tipo de variables de manera creativa en la segmentación de usuarios.

Seguidor o follower:
Usuario de las redes sociales que decide seguir las publicaciones de otro usuario —persona, marca o institución— en una determinada plataforma social.

Selfie:
Un selfie es un autorretrato que una persona realiza con una cámara, normalmente desde su smartphone. Se hace extendiendo el brazo y apuntando con la cámara hacia el propio rostro. Esta práctica se empezó a extender con el uso de los medios sociales, con personas que hacen fotos de sí mismos para publicarlas en sus redes sociales.

SEM:
Search Engine Marketing. Estrategia de marketing online utilizada para promocionar e incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Engloba todo tipo de prácticas destinadas a este fin desde el posicionamiento a través de enlaces naturales (SEO) a la contratación de publicidad contextual (enlaces patrocinados).

SEO:
Search Engine Optimization. Conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Al contrario que la estrategia SEM, que contempla la inclusión de enlaces contratados para conseguir este objetivo, el proceso SEO se ocupa exclusivamente de los resultados naturales —no pagados— localizados por el algoritmo propio de cada buscador. Para ello contempla ajustar el diseño y contenidos de la web y aplicar técnicas de programación como la optimización del código fuente, el empleo de metaetiqueta, entre otras. El término también se emplea para referirse a los profesionales que asesoran a empresas en este tipo de prácticas.

SERP:
Search Engine Results Page. Término frecuentemente empleado para referirse a la lista de resultados naturales u orgánicos que los buscadores despliegan como respuesta a una consulta determinada.


Servidor:
Ordenador central u otro tipo de equipo informático que almacena y suministra servicios a otros ordenadores, denominados «clientes». Un servidor es capaz de llevar a cabo funciones tanto de carácter físico —funcionamiento de máquinas y aparatos— como a nivel de datos, ya que registra, alberga y envía la información que los distintos clientes le van solicitando.

Servidor compartido:
Servidor en el que se alojan varios sitios web en el mismo equipo, de forma que los recursos de hardware son compartidos por los diferentes clientes, que disponen de un panel de control independiente. Las ventajas de un servidor compartido son que la gestión recae en los técnicos de la empresa de hospedaje y que la inversión es menor que en un servidor dedicado. Su desventaja es que el rendimiento dependerá del consumo que hagan todas las webs alojadas en él.

Servidor dedicado:
Servidor físico que se reserva exclusivamente para la cuenta y el uso en un solo cliente, ya sea persona o empresa, habitualmente para el alojamiento de su web o para almacenamiento de información. Se diferencia de un servidor compartido en que este es utilizado para alojar varias páginas que usan el mismo hardware y software. Entre sus ventajas, destacan que puede ser administrado por el propio cliente y que proporciona más seguridad y mayor velocidad, aunque en contrapartida su precio suele ser más elevado.

Sesión:
Se refiere a la actividad realizada y el conjunto de páginas vistas por un usuario (IP) en un sitio web concreto de manera ininterrumpida. Una sesión finaliza cuando el servidor donde se aloja el website no recibe ninguna petición de nuestro navegador durante 30 minutos. Cualquier actividad que realicemos al cabo de ese tiempo será contabilizada como una nueva sesión.

Sistema operativo:
Programa o conjunto de programas que establecen la comunicación del usuario con un ordenador o móvil, se encargan de gestionar los elementos físicos del dispositivo (hardware), y permiten la ejecución de las aplicaciones (procesador de texto, navegador, entre otras). Como una de las partes más críticas del dispositivo, de su rendimiento depende el buen funcionamiento de un ordenador o teléfono móvil. Entra en funcionamiento al encender el dispositivo y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Los sistemas operativos para ordenador más comunes son Microsoft Windows, Linux/UNIX y Apple Mac OS, mientras que en el universo móvil los más extendidos son Android, iOS y Windows Phone.


Slack:
Plataforma de trabajo en equipo y gestión de proyectos basada en la nube, que ofrece a los usuarios mejorar su productividad a base de integrar todos los proyectos y conversaciones de un equipo en un solo lugar. Fue creada por Steward Butterfield en 2013 y su nombre responde a “Searchable Log of All Conversation and Knowledge”.

Storytelling:
Voz inglesa que designa el arte y el acto de narrar historias y que es una práctica habitual en el periodismo y en la literatura. Aplicado al marketing, el storytelling es una técnica que consiste en utilizar un relato o historia de marca para seducir y conectar emocionalmente con los públicos e inducirles a pasar a la acción.

Streaming:
Tecnología que posibilita la reproducción de series, canciones o conferencias en un navegador u otro programa similar sin necesidad de descargarlas previamente en el dispositivo que se emplee, ya que se visualizan a medida que se van descargando en el ordenador, la tableta o el smartphone. Sus ventajas son la desaparición de los tiempos de espera para la reproducción y que permite realizar transmisiones tanto de material pregrabado como de acontecimientos en vivo.

Spam:
Práctica publicitaria consistente en el envío masivo e indiscriminado de mensajes comerciales no solicitados a través de correo electrónico. Se trata de una actividad poco recomendable ya que su carácter intrusivo puede provocar rechazo en los receptores.

Storyboard:
En el mundo audiovisual, el storyboard o guion gráfico es una serie de viñetas o dibujos en forma de secuencia que sirven de guía para entender la historia que se quiere contar y seguir la narración antes de grabar o crear una animación. En experiencia de usuario, el término storyboard también se utiliza para referirse a una técnica de prototipado que representa cómo funcionará un producto o servicio mediante viñetas de cómic. El storyboard se plasma en una maqueta o mockup que aclara cómo es la navegación y la interacción con el usuario a través de páginas web, pantallas u otras interfaces. La ventaja del storyboard para prototipar es que es rápido y no requiere inversión. Está especialmente indicado en los casos en que el nuevo diseño implica cambios en las acciones que lleva a cabo el usuario.


Subdominio:
Dirección web que funciona como un anexo —o sitio relacionado— de un dominio y que habitualmente adopta la forma http://subdominio.dominio_principal.extensión. Un subdominio ayuda a categorizar contenido dentro de una web y permite crear un acceso directo a una sección particular en ella. Un ejemplo sería: http://glosario.amgmadrid.com

T

Target:
Segmento del mercado al que se dirige una acción publicitaria o de marketing. Acotar claramente el destinatario es una variable tan indispensable para la planificación de una campaña como puedan serlo el establecimiento de objetivos o la limitación de la inversión. Para su definición se suele recurrir a criterios socioeconómicos (sueldo, clase social, etc.), sociodemográficos (edad, género, procedencia, estudios, etc.) o psicográficos (estilo de vida, hábitos, creencias, filiaciones, etc.) que permiten adecuar el mensaje, su posicionamiento y creatividad.


Tasa de abandono:
La tasa de abandono de clientes es el porcentaje de usuarios que se dan de baja en un periodo de tiempo concreto. Una tasa alta significa que la clientela es infiel a la marca. Las empresas de telecomunicaciones son un ejemplo clásico de tasa de abandono de clientes elevada, en ocasiones, superior al 25%. La importancia de este indicador radica en el hecho de que retener a un cliente es mucho más caro que captar uno nuevo. En el caso de las startups, una churnrate alta puede ser además un síntoma de que la propuesta de valor no convence o que la experiencia de usuario no es buena, lo que les lleva a abandonar. También se conoce como customer attrition y se calcula dividiendo el número de clientes que se dieron de baja en el periodo por el número de clientes al inicio del mismo periodo.


Tasa de conversión:
Métrica utilizada para evaluar resultados, especialmente en un e-commerce o en una
página web. Es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica —o
conversión—, ya sea hacer una compra, una descarga, un registro o una reserva. Para
calcular la tasa de conversión se divide el número de usuarios que completaron la
acción o convirtieron en un periodo de tiempo determinado, por el total de visitantes
de la web en el mismo periodo.


Tendencia promocionada:
Formato de publicidad en Twitter que permite al anunciante comprar un espacio en la lista de tendencias de esa red social, que aparece identificada como tendencia promocional y va generalmente acompañada de un hashtag que identifica su campaña o su marca, para divulgar entre los usuarios.

Test A/B:
Técnica empleada en el marketing digital que permite comparar resultados entre dos posibles versiones de un sitio web, un anuncio o un envío de email, estudiando sus ratios de conversión y de abandono, para identificar la más adecuada. También se puede emplear para contrastar un mismo elemento en dos instantes distintos y juzgar así su evolución temporal, el impacto que la introducción de modificaciones tiene sobre los usuarios y el tiempo que estos necesitan para adaptarse a las novedades. Google Website Optimizer es una de las varias herramientas gratuitas que permiten crear tests A/B de páginas web.

Thank you page:
Lugar de una página web donde concluye el proceso de conversión y se agradece al usuario que haya completado con éxito la acción que se le pidió que hiciera, bien descargar un documento o completar un formulario, por ejemplo. Los objetivos de la página de agradecimiento son confirmar que la acción se ha realizado de manera correcta, dar las gracias al usuario por la acción realizada, y anunciar al usuario que va a recibir la información o el beneficio prometido.

Tiempo en la página:
Duración media de la estancia de los visitantes en una determinada página. Esta métrica se calcula a partir de la diferencia entre la fecha y hora de llegada del visitante a una página y la fecha y hora en que el usuario abandona la página. Esta cifra se divide por el número de visitantes únicos con el fin de lograr un promedio. Es una métrica valiosa para las webs de contenidos, como blogs, para evaluar el interés de los usuarios por lo que contienen.

Top Of Mind:
Aquella marca que ocupa una posición privilegiada en la memoria del público, siendo la primera que el individuo entrevistado recuerde, de manera espontánea, al ser interrogado acerca de una categoría determinada en un test para la evaluación de la notoriedad. No obstante, el índice de recuerdo de la marca no asegura su adquisición por parte del público. En la toma de decisión final repercuten factores externos como el precio de la competencia, la accesibilidad, condicionantes sociales e incluso un componente afectivo, contemplado en el indicador Top of Heart.


Trade marketing:
Rama del marketing que se ocupa de impulsar el consumo y mejorar la experiencia de compra en el punto de venta, mediante estrategias dirigidas a incrementar la rotación del producto en el punto de venta; planificar y coordinar acciones promocionales y ofertas; desarrollar el merchandising y branding; así como conseguir que el consumidor llegue y pasee por el establecimiento. El trade marketing se lleva a cabo conjuntamente entre el proveedor y/o fabricante, el distribuidor y el minorista.

 

Tráfico directo:
Visitas que llegan a una página web directamente, esto es, cuando los usuarios escriben la URL del sitio en la barra de direcciones del navegador o cuando tienen la web como marcador en el navegador y hacen clic en ella. En la práctica, Google Analytics considera también tráfico directo las visitas con otros orígenes, como un enlace en una aplicación de mensajería o dentro de un documento con formato pdf, por ejemplo.

Transmedia:
Proceso narrativo que se desarrolla en múltiples plataformas, soportes y canales, tanto online como offline. Se trata del fraccionamiento intencionado del contenido a través de diferentes medios que, de manera independiente, cuentan solo una parte de toda la historia. Esto supone que para comprender todo el relato es necesario recorrer los múltiples medios que lo narran. En la comunicación transmedia toma especial relevancia la estrategia, ya que su finalidad es conseguir la interacción del usuario y generar así una experiencia diferente, en la que el propio usuario se convierte en protagonista e incluso en cocreador de contenidos.

Trending topic:
Temas que dominan la conversación en las redes sociales en un momento concreto y que adoptan la forma de frases o palabras precedidas de un hashtag. El término nació en Twitter, que incluye los 10 trending topic más destacados en su página de inicio, dando al usuario la oportunidad de personalizarlos según su ubicación y aquellos a quienes sigue en la red social. Por extensión, la expresión se usa también para referirse a una cuestión de gran interés o actualidad, sea o no comentada en las redes sociales.

Tweet promocionado:
Tweets corrientes comprados a Twitter por los anunciantes y posicionados en el timeline de determinados usuarios, para aumentar el número de seguidores o promocionar un determinado producto. Aparecen siempre etiquetados como mensajes promocionales.


Twitter Ads:
Plataforma de Twitter para crear campañas de anuncios de pago dirigidas a los usuarios de la red social, que permite a empresas y particulares promocionar sus cuentas y sus contenidos, en función de diversos objetivos, como conseguir más tráfico, seguidores o interacciones.

U

Underdelivery:
Cuando una campaña online o un plan de marketing generan un nivel de respuesta menor de lo esperado en un periodo de tiempo previamente determinado y se incumple el objetivo establecido por contrato, sea este una tasa de impresiones, de visitas o de conversiones. Puede deberse a causas internas como una mala creatividad o una planificación estratégica incorrecta, también puede responder a motivos externos como la competencia con iniciativas de mayor éxito.

Up selling:
Técnica de venta por la cual se propone al cliente comprar un producto o productos adicionales, usualmente más caros, avanzados o sofisticados, en un intento de hacer una venta más rentable.

URL:
Siglas de la expresión en inglés Uniform Resource Locator (en español, Localizador Uniforme de Recursos) que designa la dirección única que se asigna a cada página o pieza de contenido digital disponibles en la red con la finalidad de que puedan ser localizadas o identificadas.

Usabilidad:
Nivel de sencillez y asequibilidad en el uso. Se refiere a en qué medida una web o aplicación resultan atractivas en su diseño, comprensibles en la presentación y pueden ser intuitivamente empleadas por un usuario nuevo.

User flow:
Representación del camino que un usuario toma desde que entra en una web o una app hasta que sale de ella. El flujo de comportamiento que proporciona Google Analytics permite saber cuáles son las páginas de entrada y de salida de los usuarios, así como los patrones más frecuentes de comportamiento que se dan dentro de nuestro sitio web. Además, puede ayudarnos a detectar problemas de eficacia de la página.

V

Valor agregado:
Concepto con significados distintos según se adopte un punto de vista económico, financiero-contable o de marketing. En términos económicos, el valor añadido es la utilidad que adquiere un bien o servicio como resultado de experimentar un proceso de transformación. Así, se habla de productos o bienes de bajo valor añadido si el proceso de transformación no requiere conocimientos técnicos ni procedimientos complejos. En contabilidad, equivale a la diferencia entre las ventas y los factores productivos empleados por una empresa, lo que mide la riqueza generada por esta. En marketing se entiende por valor añadido aquella característica extra o diferencial de un producto o servicio que hace que el consumidor lo prefiera al de la competencia. El valor añadido suele radicar en el servicio, en la atención al cliente o en la marca.

Valor de marca:
Generalmente referido a los atributos, tangibles o intangibles, que hacen una marca valiosa de cara al consumidor y al público general, tales como precio, funcionalidades, fiabilidad, reputación, entre otros.

Video on demand:
Sistema que ofrece al usuario la posibilidad de acceder a contenidos multimedia (series, películas, documentales, programas, entre otros) en el momento exacto en que lo desee y de forma legal. Los contenidos pueden verse directamente por streaming en un dispositivo si tiene conexión a Internet, o bien descargarlos para ver la copia almacenada. Las plataformas Netflix, Amazon Prime, Disney+ o HBO Max ofrecen este servicio, entre otras. Existen cuatro modalidades de video on demand: transactional VOD, subscription (SVOD), Ad-supported (AVOD) y catp-up TV.

Viral:
Es el atributo de aquellos contenidos o mensajes que circulan con fluidez entre los usuarios de la web. Son contagiosos e invitan a ser compartidos entre las personas de manera masiva, utilizando las herramientas de la web 2.0.

Visita única/Usuario único:
Aquellos visitantes de un sitio web que son contados una única vez, aunque accedan múltiples veces al sitio. Los visitantes únicos se identifican a través de las cookies, que guardan la información relativa al usuario. Esta métrica no contabiliza personas, sino dispositivos conectados a Internet desde los que se accede a un espacio digital. Así, una misma persona puede ser contabilizada como dos usuarios diferentes si se conecta desde dos dispositivos distintos.

W

Webinar:
Presentación, conferencia, taller o seminario que se transmite en vivo a través de Internet mediante algún tipo de software de videoconferencia y que permite a los espectadores que asisten participar activamente, ya que es posible compartir audio, documentos y aplicaciones entre los asistentes. En la actualidad los webinars se han convertido en una técnica de marketing para informar y promocionar productos y servicios, pero son también una extendida herramienta de formación online. El término es una combinación de web y seminar.

Widget:
Pequeñas aplicaciones interactivas proveedoras de información audiovisual compleja que extraen de una determinada página web y desplazan al lugar en que hayan sido instaladas. Originalmente desarrollados para facilitar el acceso desde el escritorio a funciones de uso frecuente como diccionarios, calculadoras, previsiones meteorológicas, entre otras. El potencial viral de estas herramientas las ha consolidado como canales de distribución de contenidos publicitarios. Sirven al anunciante como plataforma de comunicación directa y permanente con los consumidores que permite forjar un vínculo duradero con la marca. Muchas redes publicitarias contemplan la inclusión de widgets —algunas plataformas como Google Ads y AdSense los denominan gadgets— en los espacios publicitarios tradicionales de las páginas web; el propio usuario puede escoger la opción de suscribirse e integrar un widget de cualquier categoría en su página, blog o red social manejando un código sencillo y gratuito, en este caso no considerará invasivos sus contenidos. Al contrario que los formatos convencionales, diseñados para campañas, el widget carece de carácter transitorio, su empleo de tecnología para la sindicación (RSS, Atom, etc.) permite a los anunciantes difundir periódicamente información actualizada; así, los usuarios pueden enterarse a simple vista de ofertas y promociones en diferentes negocios, acceder a chat rooms, rellenar encuestas, escuchar lanzamientos musicales, o acceder a noticias publicadas en tiempo real.

Wireframe:
Se denomina wireframe a la representación esquemática de una página web; se prescinde de los elementos gráficos y se muestra el contenido y el comportamiento de las páginas. El wireframe se utiliza para establecer la arquitectura y funcionalidades del sitio web, las rutas de navegación entre las páginas e, incluso, para realizar pruebas con usuarios.

WordPress:
Popular sistema de gestión de contenidos (CMS) que puede emplearse para el desarrollo y mantenimiento de sitios web básicos, aunque está enfocado principalmente a la creación de blogs. Es una plataforma gratuita y de fácil manejo mediante plantillas de diseño flexibles que determinan la apariencia y estructura de cada página. Funciona con un código abierto y cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, profesionales o amateurs, quienes diseñan constantemente nuevos plugins, plantillas y widgets de sencilla instalación.

Y

YouTube Analytics:
Sistema de monitorización y análisis de la actividad que desarrollan los usuarios en un canal de YouTube y en sus videos. Funciona desde 2011, fecha en que sustituyó a YouTube Insights, y actualmente está integrado dentro de Creator Studio, el panel de control principal de YouTube. Con YouTube Analytics puede monitorizarse el rendimiento del canal y los videos mediante métricas e informes actualizados, como el de tiempo de visualización, las fuentes de tráfico o los datos demográficos.

Youtuber:
Creador de contenidos en YouTube que, además de compartir videos de elaboración propia, monetiza la generación de contenidos que publica en esta red social y que, en algunos casos, llega a convertir esta actividad en una profesión lucrativa. Algunos youtubers forman parte del programa de partners de YouTube y obtienen ingresos con los anuncios que se muestran en sus videos y con los suscriptores de YouTube Premium que ven su contenido. La popularidad de sus publicaciones es también un medio para acceder a colaboraciones con marcas o contratos publicitarios. Dos de los youtubers más exitosos son PewDiePie y El Rubius.

#

5Ws:
Técnica de análisis que pretende encontrar la razón subyacente a un problema dado. El objetivo de esta técnica es encontrar la causa raíz de un defecto o problema mediante la repetición de la pregunta “por qué”. El número 5 en el nombre de esta técnica deriva de la observación de que es el número de repeticiones habitualmente necesarias para resolver el problema, pero las preguntas pueden ser más o menos. Son Who, What, When, Where y Why —quién, qué, cuándo , dónde y por qué—.